domingo, 9 de marzo de 2008

COMENZANDO...

Después de toda una vida dedicada al cuidado de animales necesitados, y viendo que en la zona de Carballo era necesaria un refugio, dado el alto nivel de abandono y desprotección que sufren los perros de la zona, Araceli Vila Regueira, decidió fundar una asociación sin animo de lucro, independiente y apolítica que vio la luz el pasado año 2007 en forma de Asociación Amigos de los Perros de Carballo (Cif: G-70134218).

Los OBJETIVOS de la Asociación Amigos de los Perros de Carballo, (en adelante A.A.P.C), dentro de sus escasas posibilidades, son:

  • Recoger perros abandonados, bien sean callejeros, o frutos de camadas no deseadas, así como animales que son abandonados en clínicas veterinarias.
  • Fomentar la adopción, siempre responsable, de los animales, bien sean de la Asociación, o de animales recogidos en casas de acogidas.
  • Educar a la población de Carballo y alrededores sobre el respeto a los animales.
  • Reeducar aquellos perros que por motivos de maltrato y abandono se hayan vuelto ariscos e insociables.
  • Velar en la medida de lo posible que se cumpla la legislación vigente en el tema de protección animal.

Pese a su pequeña andadura, la A.A.P.C cuenta ya con 64 animales recogidos, y están pendientes de recibir otros 7, todavía cachorros. Sus instalaciones, situadas en el domicilio particular de la Presidenta, cuentan con unas instalaciones básicas, y con proyecto de ampliación de más caniles . El refugio esta debidamente vallado y acondicionado para que los animales se encuentren cómodos y en plena naturaleza.

La mayoría de los gastos básicos de la Asociación, como pueden ser teléfono, luz, agua, material administrativo e informáticos, transporte de animales, son sufragados en su totalidad por la presidenta. Esporádicamente empresas privadas nos donan medicinas, alimentos, materiales. Debido a la cantidad de perros acogidos, y a los pocos beneficios obtenidos mediante ingresos como pueden ser donaciones o cuotas de socios, así como la falta de ayuda por parte de organismos oficiales, los gastos de alimentación, vacunas, gastos extras de mantenimiento, son también en su mayoría costeados por la Presidenta y la Vicepresidenta.

En la actualidad contamos con unos pequeños ingresos provenientes de cuotas de socios, con la colaboración de 4 veterinarios de la zona que ofrecen sus servicios de manera altruista, esterilizando para solucionar el problema de la superpoblación, y vacunando los animales que llegan al refugio, pero los gastos de alimentación, medicinas, mantenimiento (limpieza y materiales de desinfección) siguen siendo desorbitados para poder seguirse costeando de manera personal.

Los trabajos que deben efectuar todos los días, como pueden ser la limpieza de los caniles, la alimentación de los animales, el llevarlos al veterinario, o a pasear, son realizados por miembros de la junta directiva y por un solo voluntario con el que cuenta la asociación.

En nuestras instalaciones, salvo por causas justificadas, y siempre bajo la supervisión de un veterinario, no se sacrifica ningún perro, y todos son entregados en adopción debidamente desparasitados, con microchip, vacunados, e inclusive algunos esterilizados, y bajo un contrato de adopción del animal debidamente cumplimentado (adjuntamos copia del documento que utilizamos para realizar las adopciones.

Entre nuestros próximos objetivos, están aparte de realizar las obras de los nuevos caniles, realizar campañas para conseguir socios y voluntarios, y la creación de una pagina Web para difundir nuestros principios .

Necesitamos por ello, y con carácter de urgencia, ayuda económica para superar la primera etapa de la Asociación, y la que consideramos mas difícil, si ya normalmente los gastos de manutención y veterinaria nos resultan excesivos para nuestros bolsillos, el realizar las obras de adecuación de los caniles nos supone un obstáculo insalvable que necesitamos vencer, por el bien sobre todo de los animales que tenemos en el refugio que de no contar con nuestra ayuda, probablemente sean alojados en perreras municipales con el consiguiente riesgo de ser sacrificados.

Atentamente,

Araceli Vila Regueira

Presidenta de Amigos de los Perros de Carballo

Telf: 679-307272

No hay comentarios: